¿Por qué el agua de los mares es salada?

Uy, vieja mamona, pues no necesitamos que nos digas que eres «ingeniera bioquímica», se nota que eres ingeniera en la explicación mierda y parcialmente correcta.

Las cosas en la ciencia no pasan como por arte de magia, explicar que la sal viene de las rocas y que por arte de magia la misma es arrastrada no nos dice nada ─sin contar el hecho de que está a medias la explicación─.

Aquí les baila para los curiosos:

El agua que cae en la tierra y que forma ríos, no es agua con un pH neutro ─se considera pH neutro cuando tiene un valor de 7, el cual usa como referencia el agua─, el agua que cae de la lluvia es ligeramente ácida ─con un pH menor a 7─. Supongo que muchos han oído el término «lluvia ácida» que se da en ciudades con alta contaminación, esto es debido a que el agua de lluvia reacciona con ciertos gases en su camino al suelo, esto le cambia el pH y la vuelve ligeramente ácida ─incluso cuando no hay contaminación─, claro está, entre más contaminado el ambiente más ácida es la misma.

El agua ácida cae sobre las rocas y reacciona con los metales que tienen las mismas, de hecho dicha reacción es de las primeras que estudias en química inorgánica (single displacement reaction). Esto tiene un nombre, se llama EROSIÓN, la lluvia ácida erosiona tanto la tierra como las rocas, y con las reacciones de desplazamiento es que se trae un chingo de metales tanto en iones como en sales (ya estabilizadas).

Este efecto es necesario para la vida y es parte del equilibrio que tiene la naturaleza, si el agua no fuera ligeramente ácida no podría traerse dichos metales o traería muy pocas cantidades. ¿Por qué es necesario que sea ácida?, pues porque los seres vivos necesitan de esos elementos: sodio, potasio, litio, berilio, magnesio, etc, etc. Todo lo que encuentras en las dos primeras columnas de la tabla periódica (sin contar otras cosas como calcio, zinc, etc).

A la concentración de estos metales/sales la llamamos «dureza», entre más dura es el agua más mugrero trae, esto también depende de la zona. Por ejemplo el agua en los desiertos ─como Chihuahua─ es extremadamente dura, ¿la razón?, pues porque los desiertos otrora fueron mares, ergo, ya hay disponibilidad de sales desde hace mucho. De hecho en Chihuahua tenemos hasta arsénico en el agua (lol).

Si tú tomas aguas destilada posiblemente te termines muriendo tarde que temprano, esto es debido a que si no hay sales, rompes el equilibrio de concentraciones y generas una fuerza osmótica ─esto se demuestra con las leyes de Fick─. Eso siempre me pareció curioso, el hecho de que el agua destilada deshidrate es algo que a priori suena arcano, pero tiras los cálculos y en efecto, tarde que temprano sacas un vector de fuerza saliendo de la célula, magia.

El sabor salado del agua no sólo viene del cloruro de sodio (NaCl = Sal), sino de prácticamente cualquier sal, todas tienen un sabor parecido, incluso los nitratos (prueba nitrato de potasio y muy difícil encontrarás la diferencia con la sal de mesa).

Si tienen dos dedos de frente ya se deberían estar preguntando lo obvio: ¿entonces por qué el agua de los ríos no es salada y la de los mares sí?, qué bueno que se lo hayan preguntado:

Pues porque en la tierra las lluvias siguen y no hay estancamiento per se, los océanos y mares es agua estancada en la que se acumula la sal de todos los ríos y demás cosas que terminan allí, es obvio que el mar iba a terminar almacenando más minerales que los ríos, los cuales aparte se van llenando de agua nueva cada vez que llueve, puedes imaginarte que los ríos se diluyen y en los mares la cosa se concentra.

Aunado a estos hechos, hay algo importante:

Los océanos y mares poseen una inmensidad de actividad volcánica en sus partes profundas, y como podrás adivinar, el calor y el agua caliente erosionan todo a su paso, creando una inmensidad de reacciones, así como también estos volcanes y demás tiran sales y demás mugreros, lo que también aporta demasiada salinidad al mar.

Por último, el agua del mundo en los mares y oceános, fue a caer en los lugares donde precisamente se forman diapiros salinos, que no es otra cosa que unas montañas de sal que están «atrapadas» entre otras capas de rocas. Estas madres son de alto estudio en la industria de la extracción petrolera, porque resulta que la sal no deja pasar al petróleo debido a que la misma es impermeable, a este fenómeno se le conoce como «trampas estratigráficas», pero eso ya es harina de otro costal, luego les cuento.

Conclusión: morra meca, mejor no diga que estudia mamadas y déjese querer, porque da mucha hueva la raza que explica puras mamadas, las explica mal y todavía se levanta el cuello con chingo de orgullo y seudo conocimiento.

Me recuerda a los papanatas que conocí en la Facultad de Ciencias Cómicas.

Deja un comentario